(Bonansa, Huesca, 12 de enero de 1896 – Nueva York, 5 de noviembre de 1973) fue un político español, dirigente del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
Desde muy joven se involucró en actividades revolucionarias y por ello fue procesado en diversas ocasiones. Estudió magisterio y ejerció como maestro en Lérida a partir de 1914, afiliándose a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1920 fue elegido secretario general de la CNT de Lérida y director de su semanario Lucha Social. En 1921 fue enviado como parte de la delegación de la CNT al congreso fundacional de la Internacional Sindical Roja en Moscú. Tras regresar de la Rusia Soviética en octubre de 1921, fue elegido secretario general de la CNT, cargo que ocupó hasta su detención en febrero de 1922. A partir de ese año fue uno de los organizadores de los Comités Sindicalistas Revolucionarios (CSR), como corriente bolchevique dentro de la CNT. Como parte de esa corriente, fundó el semanario La Batalla en diciembre de 1922.
A principios de 1924 ingresó junto al grupo de La Batalla en el Partido Comunista de España (PCE), encargándose de la organización de la Federación Comunista Catalano-Balear (FCCB). La dictadura del general Miguel Primo de Rivera lo encarceló en enero de 1925, permaneciendo en la cárcel hasta octubre de 1927. A su salida de prisión se exilió en París al igual que otros dirigentes del PCE, regresando a Barcelona en 1930. En los meses previos a la proclamación de la II República Maurín consiguió volver a editar La Batalla y, opuesto a la política estalinista del PCE, la Federació Comunista Catalano-Balear que dirigía se escindió del Partido.
El 1 de marzo de 1931, la FCCB se fusionó con el Partit Comunista Català, naciendo el Bloque Obrero y Campesino (BOC), del que Maurín fue elegido secretario general. El nuevo partido creció de forma notable durante los dos años siguientes, convirtiéndose en el primer partido obrero de Cataluña. Durante la Revolución de Octubre de 1934 promovió la creación de las Alianzas Obreras, las cuales se mostraron efectivas en la unidad de todas las organizaciones obreras en Asturias. Tras la derrota de la Revolución, el BOC se unificó con la Izquierda Comunista (hasta ese momento la organización trotskista española) de Andreu Nin en septiembre de 1935, dando lugar al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), del que Maurín fue elegido secretario general. El POUM firmó el pacto del Frente Popular y Maurín fue elegido diputado en las elecciones del 16 de febrero de 1936.
Al producirse el golpe de Estado el 18 de julio de 1936, se encontraba en Galicia, zona donde triunfó la sublevación. Rápidamente intentó pasar a la zona republicana a través de Aragón, pero fue detenido en Jaca y encarcelado por los franquistas. Pasó toda la Guerra Civil en prisión y no fue juzgado hasta 1944. Fue condenado por un consejo de guerra a 30 años de prisión, aunque fue indultado en diciembre de 1946. Se exilió en Nueva York, junto a su esposa y su hijo, creando una agencia de prensa y dedicándose al periodismo y a la escritura. Murió el 5 de noviembre de 1973