ACCIÓ POPULAR AGRARIA DE MALLORCA, Memoria Civil, núm. 14, Baleares, 6 abril 1986
Acción Popular Agraria de Mallorca carecía de altavoz en el campo de la prensa. Faltaba una publicación que enlazara constantemente los organismos directivos de APA con las disciplinadas organizaciones de los pueblos. Faltaba también un elemento de combate y de defensa para salir al paso de insidiosas campañas contra la representación de la CEDA en nuestra isla.
Ahí tienes, lector, a esa publicación cuyo título, ACCION, demuestra claramente cual sea su misión en el estadio de la prensa política. Acción es sinónimo de vida, de lucha, de combate en aras de la mejora deseada y de esfuerzo constante.
A tales fines responde la presente publicación; las organizaciones políticas mallorquinas que vivieron ya al calor de antiguos regímenes o que tiene por norma el triunfo de un sector determinado, jamás pudieron darte un ejemplo de acción que no respondiera a un anhelo partidista. Nosotros no buscamos la prosperidad del partido ni el medro personal de sus dirigentes, y a la vista está la labor desarrollada y la importancia de ACCION POPULAR AGRARIA de Mallorca que no está en consonancia con los frutos ni los provechos de las personas ni de las organizaciones. Cualquier partido político mallorquín a pesar de no contar con la influencia gubernamental de la CEDA tiene más influjo que nosotros en la dirección de los organismos municipales y provinciales.
ACCION, como instrumento periodístico de APA de Mallorca viene a seguir con esta labor noble y desinteresada, pero no a silenciar nada en aras de una prudencia mal entendida. Viene a continuar la labor magnífica que ha hecho posible que en tres años un partido dirigido por gente joven y poco experta en las lides políticas lograra reunir más de 4.000 afiliados en la ciudad y más de 100.000 votos en el archipiélago.
Acción Popular Agraria tiene un programa, una táctica, un grupo de abnegados directivos provinciales y un jefe ilustre e indiscutible: d. José Ma. Gil Robles.
Ahora tendrá un organismo periodístico para completar su trabajo de organización y de propaganda.
ACCION, 6 de junio de 1935