Compañeros, ciudadanos: Después de leída la hoja que los exsocios Bauzà y Gomila dirigieron al Pueblo, el Comité la consideró como un desahogo de su reconcentrada obcecación, haciendo el propósito de callar para no hacerlos caer en el ridículo concepto de los embusteros, publicando la verdad de la cuestión.
Pero, en vista de que el muy modesto Bauzà publico en El Rayo el mismo asunto (respecto a lo de la “Base Múltiple”,) insistiendo en sus argumentaciones y afirmaciones falsas en todo punto de vista, y falto de sentido común y con encarnizado ensañamiento sectario, el Comité, muy a su pesar, se ha visto en el duro trance de hablar y decir la verdad, rechazando los cargos, insultos, calumnias y toda clase de polémicas, con la firmeza de no contestar a nada ni ocuparnos mas del asunto; y si lo hacemos hoy, es para que la verdad resplandezca como astro refulgente iluminando con vivísima luz, clara y hermosa, la oscuridad de la patraña y la mentira extendida por Bauzà, resaltando la pura, noble, leal y sincera verdad.
A la clara luz del día y a la faz del Pueblo y en alta voz, decimos que, Bauzà y Gomila, mienten como bellacos al decir que estaba al corriente de pago con la “Base Múltiple” cuando presentó la baja por enfermo el Gomila, siendo un plan ruín y mentiroso urdido y fraguado por el inofensivo Bauzà, sugestionando a sus inconscientes adeptos como acostumbra hacerlo siempre en todas sus cuestiones. Y para muestra allá va un botón.
El día 28 de Enero del año en curso, presentó la baja por enfermo Juan Gomila Cruellas, adeudando siete mensualidades a la “Base Múltiple”. El Comité, con entera imparcialidad, cumpliendo el reglamento y haciendo justicia le suspendió en el derecho del socorro, por no haber cumplido el deber que hace acreedor a tal derecho.
En esta ocasión, el convenido Bauzà apresuró su ingreso como socio a “Base Múltiple”, y sentado plaza de Abogado polemista y defensor de un ridículo privilegio a favor de su compañerito Gomila, empezó por insultar a todos los que no opinaban en su favor, amenazando de llevar el asunto a los tribunales si no se accedía a su descabellada pretensión, seguramente con la bravucona intención de hacer las veces de Jaume de France; y cumplió su palabra y ahí tenéis a mi hombre revestido de sabio saneca haciendo gala de pedante
No necesitamos implorar ni sugestionar a nadie para demostrar como y cuando pagó las mensualidades que adeudaba el Gomila a la “Base Múltiple”. El día 9 Febrero pagó el Julio del año pasado 1912, el 23 de Febrero pagó el Agosto, el 9 de Marzo pagó el Septiembre, el 23 de Marzo pagó el Octubre, el 1 de Abril pagó el Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero del corriente año; día 16 de Abril pagó el Marzo y Abril y quedó al corriente de pago como marca el reglamento. ¡Esto es la verdad escueta!
Queremos hacer constar también que los intransigentes Bauzà y Gomila y otros de sus compañeritos, para pagar los últimos recibos fueron a la casa del cobrador a las 11 de la noche, teniendo que levantarse de la cama su mujer que ya estaba descansando.
¿Es esto estar al corriente de pago como afirma el respetable Bauzà? ¡miente a sabiendas culebreando a lo lindo!
Para dar por terminada nuestra misión, podemos hacer constar donde se quiera y a quien quiera, en alta voz y con la cara descubierta, a la clara luz del sol, que ninguno de nuestros compañeros necesita hacer de las tripas corazón yendo a implorar a las alturas, como supone el perfectísimo Bauzà, porque el que menos está muy por encima de él en dignidad y nobleza.
Ni poco, ni mucho, nos preocupa el fallo que dicte el tribunal, esperamos acatarlo con la conciencia tranquila, pero habremos cumplido nuestro deber como marca el reglamento.
Afirmamos, pues, que para negar la verdad de lo expuesto, fraguar conjuras afirmar suposiciones falsas, insultar y herir la honorabilidad de honrados obreros, es preciso ser un solemne y solapado embustero y un taimado truhán de cuatro suelas.
EL COMITÉ DE LA BASE MÚLTIPLE
Palma 28 de Junio 1913.