Memoria Civil, n.31, Baleares, 3 d’agost de 1986
Palma, prisión calle Salas 10-12-1936
Querida familia: he recibido la vuestra fecha y en ella veo que estáis bien de salud la mía igual. También he recibido el papel, sellos, y el estambre para hacer dos jerseys para Antoñita y Natalí, os mando la medida, pronto os mandaré el nuevo, resultará muy bonito, es una lana estupenda, De José desde que ha ingresado en este reformatorio no he recibido noticias, supongo que vosotros sí. Dinero no necesito, mil gracias. Hoy he tenido la nena, se pone muy gorda. Nada más, besos para Antoñita y un abrazo para todos, vuestra
María Pascual
Castillo de Bellver, 20 diciembre 1936
Queridos padres y hermanos: recibí la vuestra fecha 17 del presente nes. En ella veo que estaís bien de salud igual que la mía. Recibí las quince pesetas que me mandasteis, no necesito más de momento. También están en mi poder los sellos, me mandareis sobres porque a vosostros os costarán más baratos.
Quiero que paseis las fiestas de Navidad lo més alegre que os sea posible, si en estas no estoy con vosotros espero que en las fiestas de Pasqua las pasaremos todos juntos.
Dareis las grancias a Francisco por la pipa. No me preocupo por la nena, sabiendo que está con vosotros y con Magda. Direis a Jaime que agradezco mucho lo que hace por mí y siento en el alma que tengais que molestaros en traerme la ropa.
Nada más por ahora, recibid un fuerte abrazo de vuestro hijo.
José Juliá
Cal pensar que Josep Julià i Maria Pascual foren assassinats el mateix dia, el dissabte dels Reis de l’any trenta-set. I possiblement ambdós moriren el cementiri de Porreres atès que en el terme de Manacor ja havien emmudit els fusells i que els seus cadàvers no foren recollits dins el terme de Palma.
Reproduïm aquestes dues cartes -d’altra banda les darreres que escrigueren l’un i l’altra des del seu enclaustrament- perquè al marge del cabal humà que transpuen, els lector de Memòria Civil, podran fer-se càrrec de la barbàrie que suposà la repressió a Mallorca, tot acarnissant-se amb persones que ni tan sols podien rebre l’ominosa qualificació de perillosos socials