(10 de enero de 1880 en Alcalá de Henares; † 3 de noviembre de 1940 en Montauban, Francia), político y escritor, fue Presidente de la Segunda República Española (1936-1939).
Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor, consiguió un premio nacional de literatura en 1926 Su obra La velada en Benicarló sobre la Guerra Civil Española es una interesante reflexión acerca de la década de los años treinta en España. Sus Diarios -dados a conocer al gran público hace unos años- son uno de los documentos más importantes de este momento histórico.
Etapa reformista
Nació en el seno de una familia acomodada. Huérfano desde muy niño, estudió en el monasterio de El Escorial con los frailes agustinos. Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1900, con una tesis titulada La responsabilidad de las multitudes, oposita a la Dirección de los Registros y Notariado.
En 1914 se afilia al Partido Reformista liderado por Melquíades Álvarez, siendo ese mismo año elegido secretario del Ateneo de Madrid. Por ese partido se presentó candidato a Diputado en Cortes por el pueblo toledano de Puente del Arzobispo, sin éxito. En 1920 funda la revista La Pluma junto con el que, pasando el tiempo, sería su cuñado Cipriano Rivas Cherif y en 1922 dirige el semanario España.
Muy crítico con la Dictadura de Primo de Rivera, publica en 1924 un enérgico manifiesto contra el dictador y el rey Alfonso XIII, fundando al año siguiente junto con José Giral el partido Acción Republicana.
Segunda República
Participa en 1930 en el Pacto de San Sebastián, germen del futuro gobierno republicano que surgiría a pesar del resultado desfavorable a las candidaturas republicanas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y el subsiguiente abandono del país por parte del rey Alfonso XIII.
Nombrado ministro de la Guerra en el Gobierno provisional de la ya Segunda República el 14 de abril de 1931, sustituye pronto a don Niceto Alcalá-Zamora como presidente del Gobierno provisional (en octubre del mismo 1931), debido a la dimisión de éste por el tema de la cuestión religiosa. Como presidente del gobierno de coalición republicano-socialista lleva a cabo las principales reformas previstas en el programa republicano: Reforma del Ejército, para dimensionarlo de acuerdo con la capacidad del país, Reforma Agraria, Reforma de la Enseñanza, suprimiendo la religiosa y potenciando la pública, estatuto de autonomía de Cataluña, etc. Tuvo además tiempo para estrenar su drama La Corona.
Todas estas cuestiones políticas, junto con la agitación social existente en gran parte del país, le acarrearán múltiples problemas con los poderes fácticos, especialmente con la Iglesia y parte del Ejército, en concreto de quienes siguieron al general José Sanjurjo en agosto de 1932. Finalmente, los sucesos de Casas Viejas, Castilblanco y Arnedo motivaron su cese el 8 de septiembre de 1933 por parte del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora.
Presidencia de la República
El 19 de noviembre de 1933, triunfa la coalición formada por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) de José María Gil-Robles, lo que trae como consecuencia una retirada temporal de la política y su vuelta a la actividad literaria y editorial. De esta fecha son los libros Una política y En el Poder y en la Oposición, recopilaciones de discursos parlamentarios.
El alejamiento político dura poco y en 1934 funda el partido Izquierda Republicana, fruto de la fusión de Acción Republicana con el Radical-Socialista, liderado por Marcelino Domingo y la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) de Santiago Casares Quiroga.
La revolución de 1934 en Asturias y Barcelona sirve como pretexto para acusarle de instigador de los mismos, por lo que le encarcelan a bordo del destructor Sánchez Barcáiztegui, anclado en el puerto en Barcelona, resultando finalmente absuelto en el proceso judicial, suceso que narra en su libro Mi Rebelión en Barcelona.
Juan Negrín y Manuel Azaña durante la Guerra Civil
El 16 de febrero de 1936, resulta vencedora la coalición de partidos de izquierda que se denominó Frente Popular, siendo encargado Azaña de formar gobierno, lo que lleva a cabo el 19 del mismo mes. Tras la destitución de Alcalá-Zamora, es nombrado Presidente de la República el 10 de mayo de 1936.
Guerra civil y exilio
El comienzo de la guerra civil, tras sus inútiles intentos de concienciar a las distintas fuerzas políticas republicanas de los peligros de su desunión, supone un duro golpe para él. A todo esto se unió la soledad en que se encontró en Madrid por parte del Gobierno republicano. El posterior desarrollo de la contienda empeoró su estado de ánimo, como queda fielmente reflejado en sus cuadernos de memorias, donde se relatan sus desencuentros con líderes del gobierno, como Francisco Largo Caballero y especialmente con Juan Negrín.
El 18 de julio de 1938, ante las Cortes reunidas en Barcelona, pronunció el célebre discurso en el que instaba a la reconciliación entre los dos bandos, bajo el lema Paz, Piedad, Perdón.
Tomada Barcelona por las tropas de Franco el 26 de enero de 1939 y Gerona el 5 de febrero, este mismo día se retira a Francia y el 27 del mismo mes presenta su dimisión como Presidente de la República, siendo sustituido por Diego Martínez Barrio.
Refugiado en el Rosellón, con media Francia ocupada por el ejército alemán y otra media bajo administración del gobierno títere de Pétain, es vigilado y hostigado sin cesar por agentes del régimen del General Francisco Franco, que pretenden su captura y deportación a España. Finalmente, la Gestapo decide detenerlo. Sin embargo, el embajador de México ante el régimen de Vichy, Luis Rodríguez, prevenido al parecer por un soplo procedente de los propios alemanes, consigue librar al presidente de sus captores y trasladarlo en un difícil viaje en ambulancia a Montauban, en primer lugar al 34 de la rue de Michelet y después al Hôtel du Midi, donde la legación mexicana utiliza varias habitaciones como sede provisional en la que se refugian numerosos españoles exiliados en espera de poder huir de Francia.
Azaña se instalará con su mujer en la habitación número 11 del Hôtel du Midi, la misma que utiliza como vivienda y despacho el embajador (donde hay aún una placa que recuerda ese hecho). y allí, prematuramente envejecido y agotado por las penalidades sufridas, fallece el 4 de noviembre de 1940. El mariscal Pétain prohibió que fuera enterrado con honores de Jefe de Estado: sólo accedió a cubrir su féretro con la bandera española, a condición de que ésta fuera la bicolor monárquica y del bando nacionalista aliado, y en modo alguno la bandera republicana. El embajador de México decidió entonces que fuera enterrado con la bandera mexicana. Según cuenta en sus memorias, Rodríguez le dijo al prefecto francés:
Lo cubrirá con orgullo la bandera de México- Para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección.
Sus restos reposan en el cementerio de Montauban (Trapeze Q, Section 7). Dejó escrito que no se moviesen del sitio donde reposaran.
En la actualidad existe una asociación en su honor con su mismo nombre, Asociación Manuel Azaña que gestiona una librería propia y organiza distintos actos culturales por todo el país.
Bibliografía
- Memorias políticas y de guerra de Manuel Azaña Díaz, Ed. Grijalbo (Barcelona) 1996 ISBN 84-253-2931-0
- Diarios, 1932-1933 : los cuadernos robados de Manuel Azaña Díaz Ed. Crítica (Barcelona) 1997 ISBN 84-7423-868-4
- Asociación Manuel Azaña en Francia
- Manuel Azaña de Pelai Pagés, Universidad de Barcelona
- El Sueño Igualitario Obras completas de Manuel Azaña
Enllaços d’interès
- Manuel Azaña. Biografía (Instituto Cervantes)
- Asociación Manuel Azaña en Francia
- Voz de Manuel Azaña, de Fonoteca de Radio
- Ensayos sobre Manuel Azaña
- El narrador Manuel Azaña
Selecció d’articles
- Azaña ya tiene tumba digna en Montauban (EL PAÍS 27/10/2008) Francia realza el lugar donde yace el ex presidente español
- La biografía completa de Manuel Azaña (EL PAÍS 03/01/2009) Santos Juliá culmina una obra nueva y cerrada en sí misma en la que analiza la evolución intelectual, los dilemas y los instrumentos políticos del presidente republicano
- Manuel Azaña, la memoria republicana (PUBLICO 05/11/2007) Una nueva edición de las obras del presidente republicano recupera escritos y documentos hasta ahora perdidos
- Últimas noticias de Manuel Azaña (EL PAÍS 04/11/2007) Una nueva edición de las obras completas recupera textos inéditos y dispersos
- Un seductor de la palabra (EL PAÍS 04/11/2007) El largo viaje del joven literato al político destrozado
Manuel Azaña Diarios Completos Monarquía, República, Guerra Civil Introducción de Santos Julià Editorial CRITICA, 2004 | LA ORATORIA PERDIDA. MANUEL AZAÑA: DISCURSOS POLÍTICOS (1911-1938) Edición a cargo de Santos Juliá. Editorial CRITICA. Barcelona, 2003 | Una lealtad entre ruinas. Epistolario Azaña-Esplá, 1939-1940. Pedro L. Angosto, Julia Puig eds. Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia. 2003 | Causas de la guerra de España. Manuel Azaña prólogo de Gabriel Jackson Editorial CRITICA, Barcelona. 2001 |